Nuestro centro está en su tercer año de implantación del programa bilingüe. Los estudiantes que comenzaron durante el curso 2014/2015 se encuentran estudiando en inglés en el presente año las asignaturas no lingüísticas (ANL) Matemáticas y Ciencias Sociales.
En este video podemos ver cómo nuestras estudiantes pueden desarrollar actividades de expresión oral donde hacen uso del lenguaje CALP, lenguaje académico específico necesario para las materias que estudian en inglés además del lenguaje BIC (lenguaje interpersonal básico o lenguaje para la comunicación básica). Esther Juanes y Cristina Pelayo, alumnas de 3º ESO B/C bilingüe, explican para sus compañeros los números racionales e irracionales, deben clasificar los números naturales, íntegros, racionales e irracionales. Su profesor de matemáticas Diego Galán, estimula la colaboración, la creatividad y la expresión oral en sus clases de matemáticas bilingüe, integrando el desarrollo de distintas competencias clave establecidas desde el ordenamiento educativo actual.
La metodología AICLE (CLIL en sus siglas en inglés) es la enseñanza/aprendizaje de contenidos a través de una lengua que no es la materna o L2 (Lengua 2, inglés en nuestro centro) de forma integrada, es decir, se aprende contenidos de materias no lingüísticas a través de la L2 y viceversa la L2 se aprende a través de los contenidos integrados en esa lengua.
¡Enhorabuena a estas dos alumnas y a su profesor Diego Galán por todo el esfuerzo y dedicación!
El Marco Común Estratégico hasta el año 2020, establecido por la Comisión Europea enfatiza la necesidad de fortalecer las competencias lingüísticas, de promover la educación y la formación de calidad, de realizar actuaciones que capaciten a los ciudadanos para que se comuniquen en dos lenguas además de su lengua materna y de promover la enseñanza de idiomas en la educación entre otros objetivos como el desarrollo de las competencias y la Orden de 14 de Julio de 2016, vincula los distintos elementos del currículum mediante el tratamiento interdisciplinar del aprendizaje y facilita la realización de actividades integradas para el desarrollo coordinado de las distintas competencias. Igualmente se potencia el desarrollo de las TIC y de las lenguas extranjeras de acuerdo con los objetivos emanados de la Unión Europea.