Como cada martes nuestro alumnos tienen un tiempo de conversación con Roman, nuestro asistente lingüístico. Roman evalúa - toma nota - de cómo interaccionan oralmente los grupos de alumnos. No siempre se hacen los mismos grupos para que haya variedad y puedan acostumbrarse a compartir, trabajar oralmente con distintos compañeros de su clase.
“En la interacción, al menos dos individuos participan en un intercambio
oral o escrito en el que la expresión y la comprensión se alternan y pueden
de hecho solaparse en la comunicación oral. No sólo pueden estar
hablando y escuchándose entre sí dos interlocutores simultáneamente;
incluso cuando se respeta estrictamente el turno de palabra, el oyente por lo
general está ya pronosticando el resto del mensaje del hablante y
preparando una respuesta. Aprender a interactuar, por lo tanto, supone más que aprender a comprender y a producir expresiones habladas.
Generalmente se atribuye gran importancia a la interacción en el uso y el
aprendizaje de la lengua dado su papel preponderante en la comunicación”
Las estrategias de comprensión y de expresión se emplean constantemente
durante la interacción. Hay también tipos de estrategias cognitivas y de
colaboración (también llamadas estrategias del discurso y estrategias de
cooperación) que suponen controlar la colaboración y la interacción en
acciones tales como tomar el turno de palabra y cederlo, formular el tema y
establecer un enfoque, proponer y evaluar las soluciones, recapitular y resumir
lo dicho y mediar en un conflicto.
Ideas clave:
* La interacción oral es una actividad preponderante en la comunicación
* Es un intercambio de al menos dos individuos.En nuestro caso grupos de 5 a 6 alumnos.
* Se alterna la expresión y la comprensión y pueden solaparse.
*En la interacción oral el oyente está pronosticando el resto del mensaje y
preparando la respuesta.
*Aprender a interactuar es más que aprender a comprender y a producir.
*Es fundamental prestar atención y estar concentrado en el proceso.
* Se interacciona de forma dirigida por el asistente lingüístico a el uso de las estructuras lingüísticas y el vocabulario que los alumnos ya conocen porque se han trabajado previamente con la profesora/profesor en clase.
Es muy importante la evaluación que se realizará de la evolución de los alumnos respecto a la interacción.
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