domingo, 7 de febrero de 2016

Reflexión sobre nuestra labor con eTwinning en el centro

En el marco de los nuevos programa Erasmus+ cuyo lema,"Changing minds,openings minds" aspira a cambiar la mirada tanto de los docentes como de los estudiantes europeos. Todas las acciones de Erasmus+ van encaminadas  a internacionalizar los centros, a conectarlos entre sí, a crear vínculos de cooperación entre profesores, alumnos, centros, sistemas educativos y para el fomento del plurilingüismo entre muchos de sus objetivos. 

Es en este contexto donde, desde la Coordinación Bilingüe de nuestro centro IES Benalmádena, se contienen y se contextualizan los distintos proyectos europeos eTwinning que se están llevando a cabo en el presente curso, siendo nuestra nominación con el Sello de Calidad Nacional eTwinning en el proyecto BET: Being a European Teenager durante el curso anterior, una gran oportunidad que nos anima a seguir por ese camino.

Los proyectos eTwinning permiten la integración de alumnado con distintas capacidades y necesidades ya que la participación se adapta en los distintos momentos y con distintos tipos de actividades que estimulan las competencias básicas de forma integrada. 

Por otra parte estamos formando ciudadanos para el futuro y este futuro requerirá de cada uno competencias, habilidades sobre las que pivotará su aprendizaje durante toda la vida. Las denominadas "soft skills" o habilidades que tienen las personas para tratar unas con otras y poder trabajar juntos (habilidades sociales) son particularmente estimuladas en los proyectos colaborativos eTwinning.

Sin embargo, dado la novedad de la orientación de la enseñanza al trabajo por proyectos colaborativos online, no es de extrañar que los estudiantes que nunca han trabajado en equipo para colaborar en una tarea común al principio se sientan incómodos, desorientados e incluso no les vean el punto a este tipo de trabajo en el centro escolar. La capacidad de adaptación, la creatividad, la comunicación lingüística y las relaciones interpersonales son asignaturas que no aparecen en ningún sitio en su boletín de notas y lo que sus padres les suelen preguntar es "¿qué tal las mates o la lengua?"

El rol de los padres es muy importante en el sentido de valorar e informarse de los distintas características y actividades que se trabajan en estos proyectos. Este es el objetivo de este blog la difusión en la comunidad escolar y, fundamentalmente a los padres de las estratégias metodológicas y los objetivos educativos del proyecto Bilingüe de centro y por extensión de la estrategia de internacionalización del centro.

El papel del profesor es esencial también en la puesta en marcha de estos proyectos, la formación debe ser continua y, a menudo, el profesorado invierte numerosas horas de su vida a la constante adaptación a lo que se demanda de un profesor que forma estudiantes para un futuro en el que la adecuación a un mundo tecnológico en constante cambio necesitará personas con competencias transferibles no alumnos educados en la simple memorística decimonónica. 

El encaje de cumplir con la programación y trabajar en el proyecto se debe convertir en encajar el proyecto con la programación, las actividades de las unidades en las tareas por equipos, el trabajo individual por el trabajo colaborativo y así sucesivamente.

Nadie ha dicho que sea fácil, ni siquiera que lo estemos haciendo bien pues "colaborar con" depende también de centros socios Europeos, de profesores de distintos países con los que tenemos que negociar, programar, acordar, realizar actividades, etc pero por la formación europea a la que estamos permanentemente conectados sabemos que ese es el camino que siguen actualmente escuelas de toda Europa y del mundo. 

Mejorar cada día, a través de la autocrítica, la reflexión, la adaptación con lo aprendido de la experiencia y de la formación continua, personalizada y Europea es nuestro objetivo en la práctica por proyectos colaborativos online eTwinning.


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