viernes, 17 de marzo de 2017

3º E Gamificando la clase de inglés!

La gamificación es una estrategia innovadora de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el objetivo conseguir mejores resultados, asimilar mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Este tipo de aprendizaje se está desarrollando cada vez más en las metodologías aplicadas a la  formación/aprendizaje  debido a su carácter lúdico, se pueden repasar o estudiar conceptos, de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el estudiante.


 El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso con el aprendizaje e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos. La técnica mecánica es la forma de recompensar al estudiante en función de los objetivos alcanzados y en nuestro caso usamos las nuevas tecnologías, siguiendo la metodología activa BYOD ("Bring Your Own Device" o "trae tu propio dispositivo") y Kahoot programa desarollado en Noruega (lanzado en 2013) para promover el aprendizaje social.   


 Algunas de las técnicas mecánicas como la obtención de puntos es la que hemos utilizado los dos últimos viernes (10 y 17 de Marzo) para repasar las cuatro unidades de inglés ya examinadas del curso 3º ESO E.  Se les pidió a los estudiantes que trajeran sus móviles con el permiso de sus padres para usarlo en una prueba de inglés de 60 preguntas basadas en el currículum de nuestro método. Esta prueba - creada por la profesora Josefina Martín con la herramienta Kahoot - recoge puntos clave de lo que se ha estudiado durante este curso. Los estudiantes compiten por conseguir estar en el pódium de la fama al final del juego.




Como profesor/a Kahoot nos sirve para la evaluación formativa de nuestros estudiantes. Los estudiantes participan y trabajan de una manera divertida donde no sienten que están siendo observados y evaluados. Al finalizar el juego obtienes detallada información sobre cada jugador porque ves exactamente qué preguntas han contestado correctamente cada uno de ellos de manera que puedes proporcionarle a ellos posteriormente el repaso adecuado para mejorar y superar aquellos contenidos que aún no tienen consolidado.

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