jueves, 7 de abril de 2016

Shakesperare 400 activities

It is nearly 400 years since the most known English playwriter, William Shakespeare,  took his last breath. 

At IES Benalmádena we want to mark the 400th anniversary of Shakespeare's death by letting our students know a little about his life, work and legacy. 

We have started by programming a series of videos which show where he was born, lived and went to school, about his family life, his plays, comedies and tragedies and how he used vocabulary too. 

We are proud to invite parents, students and teachers to attend every April Thursday to these short bits into Shakespearean world.

Public Domain- Wikipedia

lunes, 28 de marzo de 2016

The half-an-hour synchronous collaborative news article experience

Nueva actividad llevada a cabo en el proyecto eTwinning What's up? De nuevo las profesoras fundadoras de este proyecto se han superado con el reto de llevar a cabo dos actividades de manera sincrónica y además no tenemos mucho tiempo en el que coincidamos en clase juntos los estudiantes de Jean Moulen Collègè y de IES Benalmádena así que la actividad tenía que ser clara, y la división en dos grupos tambén. La mitad de los alumnos de 2º A-B bilingüe tenían el reto de:

1. Acordar con compañeros franceses título del artítulo
2. Hacer una pequeña investigación
3. Escribir colaborativamente un pequeño artículo sobre una linea temática establecida en los documentos por las profesoras. Joelle Hoel creó los documentos compartidos y en una videoconferencia acordamos las lineas temáticas de cada documento.

Mientras tanto, la otra mitad de nuestros grupos estaban en otro aula en videoconferencia mysteriosa. Ambos grupos tenían que descubrir qué país habían elegido ser en esta ocasión. Tuvieron que usar Google maps e internet para intentar descubrir ese lugar. Practican inglés en contexto, se ven obligados a ser independientes para crear preguntas del tipo yes/no. Además ponen en práctica distintos roles en el equipo: speakers, answerers, geographers, etc

Ahora estamos en la fase de evaluación de la actividad para mejorarla para la próxima vez.



miércoles, 16 de marzo de 2016

Videoconferencia con Rumanía y Serbia en el Proyecto Girls in ICT

El proyecto eTwinning Girls in ICT en el que participan dos grupos de alumnas de distintos cursos de nuestro centro tuvo ayer su primer encuentro con otras estudiantes de centros de Serbia y de Rumanía. Descubrieron que sus compañeras estudian tres idiomas, inglés y ruso entre ellos. También que suelen salir los sábados con sus amigas pero que algunos sábados van a sus centros escolares a trabajar y a estudiar.



lunes, 7 de marzo de 2016

Cambiando los paradigmas en la educación

Magnífico video basado en la técnica del visual thinking, Ken Robinson nos habla de la necesidad de los cambios de paradigma en educación. Charla RSA. Profesores, padres, alumnos, ¡No os la perdáis!

domingo, 6 de marzo de 2016

Próximas actividades en el proyecto eTwinning What's up!

Seguimos adelante con nuestros proyectos eTwinning de colaboración escolar online. Hoy os anuncio la siguiente actividad que llevarán a cabo los estudiantes de los dos centros asociados, Collège Jean Moulin y nuestro centro. Los grupos de alumnos han creado una revista online en dos formatos distintos, formato web y revista online Magmaz. Con la próxima sesión de trabajo combinaremos el uso de la videoconferencia con la escritura colaborativa simultánea por parejas. Todo un reto el que se les plantea y además en inglés, ¡buena escritura chicos!


viernes, 4 de marzo de 2016

Nuestra revista online What's up ya está lista!

Durante este curso los alumnos del proyecto eTwinning están trabajando sobre la temática "media literacy" (alfabetización en medios de comunicación de masas) a través del proyecto de colaboración online "What's up?"con el centro Jean Moulin de Wallers, Francia. 

En el primer trimestre han colaborado en el código deontológico de los jóvenes periodistas a través de un muro colaborativo, después hemos dedicado unas sesiones para compartir los dos centros la misma unidad didáctica sobre análisis de un artículo periodístico, estructura y tipo de lenguaje periodístico. 

El siguiente paso ha sido el trabajo de investigación previo a la redacción de los artículos, trabajo llevado a cabo en equipos o por parejas.

Finalmente el equipo técnico y editor formado por Carlos Luzón y Karim, con la colaboración de la editora adjunta Esther son los encargados de montar en la web los artículos de temática variada que nuestros jóvenes periodistas han realizado por primera vez. 

El resultado es muy valioso ya que están en el camino de aprender a integrar múltiples competencias (Competencias clave para el siglo XXI) para conseguir un producto final.

Las competencias clave para el aprendizaje permanente consisten en una serie de conocimientos, capacidades y actitudes adecuados al contexto. Son muy necesarias para la realización personal de los individuos y para su integración social, así como para la ciudadanía activa y el empleo. Estas competencias resultan esenciales en la sociedad basada en el conocimiento y facilitará que los jóvenes se adapten más fácilmente a la evolución constante de un mundo interconectado mundialmente.

La próxima semana trabajarán online en una actividad sincrónica con sus socios estudiantes en el Jean Moulin en una actividad por videoconferencia. 

Este es el enlace al periódico de los alumnos y alumnas del proyecto What's up? 

image from http://es.creativecommons.org/blog/page/7/



sábado, 20 de febrero de 2016

Segunda sesión de Videoconferencia Misteriosa

Los alumnos y alumnas de IES Benalmádena han participado en la segunda sesión de la Videoconferencia Misteriosa en inglés con un centro y un grupo de alumnos "misteriosos".  Esta actividad ha sido publicada en las redes sociales de eTwinning con un gran éxito de crítica, muchos profesores de otras comunidades van a ponerla en práctica en sus propios proyectos y eso nos satisface. 


En el vídeo que acompañamos con la noticia se percibía claramente que los alumnos fueron muy participativos, comunicativos, se esforzaban para que hubiese continuidad de comunicación y conseguir desvelar el "misterio" en la videoconferencia.  El trabajo previo de los alumnos también está documentado y he querido compartirlo ahora en esta entrada de blog.